MODELO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL
El modelo de gestión organizacional es una práctica de mejoramiento continuo, que articula la estrategia, los procesos, la organización, las personas, la información, la tecnología, los productos y servicios, los mercados y clientes, los sistemas de gestión y los resultados en pro del cumplimiento de los objetivos organizacionales.
La gestión estratégica de la Fundación Impactamos hace énfasis en: tipo, perfil y propuesta de valor para el cliente (Micros y Pequeñas Empresas MYPES y de Emprendedores) a partir de un modelo de gestión organizacional con 10 componentes, en el concepto de Ventaja Competitiva como objetivo final.
Así mismo, las organizaciones de las Micros y Pequeñas Empresas MYPES y de Emprendedores tienen como propósito ofrecer a la sociedad bienes y servicios tangibles e intangibles obtenidos como resultado de la estrategia y de sus procesos organizacionales de cadena de valor para transformar insumos económicos, financieros y de trabajo intelectual en productos y servicios de mayor valor y significado para la sociedad.
En el mundo contemporáneo, estas organizaciones enfrentan retos que demandan cambios y mejoramiento permanente. Esto significa que deben adaptarse para sobrevivir en un mundo cada vez más integrado y competitivo. En general, las organizaciones se encuentran en un entorno muy dinámico que ofrece oportunidades y amenazas.
El concepto de cadena de valor de Michael Porter nos induce a identificar la conformación de la taxonomía de la cadena de valor, en todos sus niveles, con el fin de que las organizaciones se valgan de esta metodología para gestionar estratégicamente su organización o negocios con sus dimensiones de manera integrada, es decir:
- Estrategia
- Cadena de valor, procesos y actividades
- Estructura organizacional
- Información y datos
- Tecnología
- Gente y cultura
- Productos y servicios
- Mercados y clientes
- Sistemas de gestión
- Resultados
El estado actual de las metodologías de la Fundación Impactamos tiene como propósito llegar a su comercialización, quedando definidos los productos y subproductos a ofrecer considerando el avance de la guía y/o herramienta para cada prestación de los servicios de:
- Asesoría
- Consultoría
- Formación
Estos servicios se ofrecen desarrollando las actividades siguientes:
- Diagnóstico General
- Análisis de la Cadena de Valor
- Diagnóstico Financiero
- Planeación Estratégica
- Habilidades Gerenciales
- Gobierno Corporativo
Objetivos
- Definir un modelo de gestión organizacional que incluya elementos como: Estrategia, cadena de valor, estructura organizacional, información y datos, tecnología, gente y cultura, mercados y clientes, productos y servicios, integración con sistemas de gestión y resultados; establecer los conceptos para la conformación de los elementos del modelo de gestión organizacional, definiendo estrategia, cadena de valor, estructura organizacional, información y datos, tecnología, gente y cultura, mercados y clientes, productos y servicios, sistemas de gestión y resultados, en las organizaciones de las Micros y Pequeñas Empresas MYPES, de Emprendedores.
- Definir en detalle conceptos y elementos de la gestión organizacional y en especial para la conformación de cadena de valor con sus procesos, actividades, tareas y procedimientos de las organizaciones de las Micros y Pequeñas Empresas MYPES, de Emprendedores.
- Dejar explicita la metodología de “Revisión y ajuste de la Cadena de Valor con sus procesos y actividades” Además, tener en cuenta otros métodos complementarios, como:
- – Analizar la conformación de procesos de acuerdo con la metodología BPM (Business Process Management).
- – Presentar de manera integral la cadena de valor con su desagregación en procesos y actividades, y su caracterización (PEPSC – Proveedores – Entradas – Procesos – Salidas – Clientes).
Las dimensiones de gestión organizacional proveen una serie de cambios en el mejoramiento del desempeño operativo (dimensiones internas) y en el direccionamiento comercial (dimensiones externas) de forma articulada, para mejorar la competitividad y resultados del negocio, empresa u organización.
Dimensiones
Las dimensiones de gestión organizacional son de espacio interno y externo.
Dimensiones internas:
1. Estrategia: Refleja el curso de acción que la organización debe seguir para obtener los resultados esperados. Identifica los componentes clave del Direccionamiento Estratégico en sus niveles.
La estrategia considera los objetivos, opciones y búsqueda permanente de trayectorias alternativas alineadas con la visión y el posicionamiento, que se adecuan a la evolución del entorno.
La estrategia está formada por:
- Objetivos estratégicos
- Trayectorias estratégicas
- Planes de desarrollo estratégico
- Definición de procesos / actividades y organización de acuerdo con la cadena de valor.
2. Cadena de Valor: representa el conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor las cuales transforman elementos de entrada en resultados, considerando los procesos de principales o de negocio y de soporte.
El adquirir ventaja competitiva exige que la cadena de valor de una empresa u organización se gestione como un sistema y no como una colección de partes separadas.
La cadena del valor pone al descubierto las fuentes de diferenciación, capacidad de brindar al comprador un valor superior o singular en términos de calidad, características especiales y servicio posventa del producto o servicio.
3. Estructura Organizacional:Permite gestionar la dirección de la empresa u organización, los mecanismos de toma de decisiones y la comunicación, en torno a los procesos y entre los mismos, para la consecución de los objetivos establecidos.
La estructura organizacional busca el equilibrio de sus necesidades internas y se adapta a las circunstancias del entorno.
La forma óptima de organizarse y operar depende de: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACION, LA TAREA y EL ENTORNO.
La estructura organizacional consta de las siguientes dimensiones:
- Estructura administrativa
- Roles y responsabilidades
- Mecanismos de integración tipo comités
- Equipos de trabajo
- Dimensionamiento de cargos y planta de personal
4. Información y Datos: Representa las decisiones, información y datos para la organización, a través de activos de información, reportes y analítica, y modelos de datos.
Un modelo de datos integral y optimizado ayuda a crear una base de datos lógica simplificada que elimina la redundancia, reduce los requisitos de almacenamiento y permite una recuperación eficiente. También equipa a todos los sistemas con una “única fuente de verdad” –que es esencial para operaciones eficaces y cumplimiento regulatorio–. El modelado de datos es un paso clave para realizar las funciones vitales de una empresa u organización.
Esta dimensión organizacional se realiza a través del Master Data Management MDM. Que consiste en un conjunto de metodologías, herramientas y procesos necesarios para crear y mantener conjuntos precisos y consistentes de datos maestros. De esta forma se identifica la información más importante de la empresa u organización, creando una única fuente de verdad, que permite a la organización mejorar sus procesos empresariales. MDM es la metodología que permite gestionar el conjunto de estos datos maestros de forma que no haya inconsistencias entre ellos.
5. Tecnología: Brinda los componentes y activos tecnológicos que apalancan los procesos de la organización.
Comprende un proceso de gestión de Tecnología de Información (TI) que debe estar orientado a lograr sostenibilidad empresarial por medio de soluciones y servicios que apoyen a la organización para adaptarse eficazmente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y el modelo de negocio; incluye sistemas especializados que se utilizan para los procesos de soporte (planeación, finanzas, compras, inventarios, comercial, entre otros), así como el proceso de gestión de la gestión de Tecnología de Operación (TO) del negocio en su esquema productivo, o sea utilizar el software y el hardware para controlar los equipos industriales, los sistemas especializados que se utilizan en fabricación de bienes y servicios, producción de energía, automatización industrial, sistemas de control, medicina, transporte, gestión de los edificios, entre otros.
6. Gente y Cultura: Representa el conjunto de individuos, su relacionamiento y desarrollo integral. Considera los mecanismos que conducen al desarrollo de los colaboradores, a nivel de sus habilidades, motivación y valoración de trabajar en equipo. Así mismo, el cambio cultural contribuye al mejoramiento del desempeño organizacional ya que los aspectos culturales inciden en gran medida en dicho desempeño y en los resultados del negocio, empresa u organización.
Gente y cultura son las dimensiones organizacionales que promueven la gestión del cambio a nuevos modelos de gestión y resultados, con el propósito de desarrollar la capacidad para enfrentar el cambio y ser partícipe y agente de este.
Dimensiones externas:
7. Mercados y Clientes: Para desarrollo de esta dimensión debe enfocarse en el Conocimiento del Entorno: clientes / mercados, regulación, competencia, tendencias y prospectivas del negocio.
Adicionalmente considerar:
- Manejo integral del cliente.
- Conocer y definir estrategias de mercadeo y de atención al cliente, Nuevos negocios /servicios de valor agregado.
- Ser reconocida por los clientes.
- 8. Productos y servicios: Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color…) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio…) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Un servicio es una prestación, un activo de naturaleza económica pero que no tiene presencia física propia (es intangible), a diferencia de los bienes que si la tienen.
Los productos y servicios contienen atributos o representan:
- Calidad (continuidad, confiabilidad, seguridad)
- Modernización (actualización técnica y tecnológica)
- Costos competitivos de los productos y servicios
- Creación de portafolios de productos y servicios
- Productos y servicios con valor agregado
- 9. Sistemas de gestión: En todos los negocios, empresas u organizaciones se consideran elementos que obedecen a normas externas o internas que ayudan al cumplimiento de estándares de gestión.
Un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados que determinan una forma de gestión de asuntos específicos que se aplican en un proceso o un proyecto, acorde con un referente externo reconocido.
Característica principal: visión holística de la empresa u organización a partir de las dimensiones del modelo de gestión organizacional, en pro del logro de los objetivos estratégicos, la eficiencia y los resultados.
Tendencia: Integración de los diferentes sistemas de gestión en el marco del modelo de gestión organizacional.
10. Resultados: Son producto del desempeño de las dimensiones internas y externas, de los negocios, empresas u organizaciones que se gestionan a través del modelo de gestión organizacional, y que se relacionan entre si con dicho modelo en términos de tiempos, costos, calidad y cantidad, de los productos o servicios ofrecidos a los clientes; y se desarrollan teniendo en cuenta las dimensiones internas (estrategia, cadena de valor, estructura organizacional, información y datos, tecnología y gente y cultura), y las dimensiones externas (mercados y clientes y productos y servicios).
Lo anterior significa que todos estos elementos organizacionales de manera integral aportan la sumatoria del desempeño para obtener los resultados.
NOTA: En las diez (10) dimensiones o componentes del modelo de gestión organizacional se debe establecer un desarrollo metodológico más detallado para comprensión y aplicación en los negocios, empresas y organizaciones, pasando de un simple modelo a una ejecución más sofisticada.