Fortalecemos las capacidades de las empresas

abril 19, 2023

Este articulo fue escrito por

Juan Darío Restrepo miembro de Junta Directiva
CADENA DE VALOR
– CADENA DE VALOR

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone la empresa u organización en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Es un análisis de la empresa a través de los procesos principales y de soporte o de apoyo, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor para lograr una mayor rentabilidad y mejor caja.

Conceptualización Cadena de Valor

Significa utilizar un mismo lenguaje dentro de un negocio, permite conocer los procesos y las actividades que se realizan en un negocio u organización. De igual forma, se tiene como objetivo ayudar a las Empresas a organizar y realizar mejoramiento en los negocios y facilitar la adopción de Mejores Prácticas.

La cadena de valor fue descrita y popularizada por Michael Porter en su best-seller de 1986: Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.

El término de la cadena de valor de una empresa es la forma como realiza los procesos y actividades, son un reflejo de su ESTRATEGIA, del MERCADO, de la manera de implementar su estrategia y de los intereses económicos de los procesos y actividades.

La cadena del valor ofrece un medio de comprender las fuentes de ventaja en costos (Capacidad para diseñar, fabricar y comercializar un producto de manera más eficiente que sus competidores, o sea, con rendimientos superiores).

La cadena del valor pone al descubierto las fuentes de diferenciación (Capacidad de brindar al comprador un valor superior o singular en términos de calidad, características especiales y servicio postventa del producto o servicio).

Una cadena de valor genérica está constituida por cuatro elementos básicos:

  1. a) Procesos de negocio o principales,
  2. b) Procesos de soporte o de apoyo,
  3. c) El margen,
  4. d) La generación de caja.

Todos los procesos / actividades de la cadena de valor contribuyen a acrecentar valor para el comprador: dado que el enfoque considera el cliente.

Por consiguiente, la cadena de valor de una empresa u organización está conformada por todos sus procesos generadores de valor agregado y por los márgenes que éstos aportan: valor.  La cadena de valor está constituida por cuatro elementos básicos:

  • Procesos de negocio o principales, que son aquellos que tienen que ver con planeación, desarrollo de productos y servicios, producción, logística, comercialización y servicios de post-venta.
  • Procesos de soporte o de apoyo, a los procesos de negocio o principales, como son los de administración de recursos humanos, suministro de bienes y servicios, desarrollo tecnológico, finanzas, desarrollo organizacional, relaciones públicas, servicios legales, gerencia general, entre otros.
  • El margen, es la diferencia entre el valor y los costos totales incurridos por la empresa en el desempeño de los procesos generadores de valor.
  • La generación de caja consiste en calcular los ingresos, los gastos e impuestos, los beneficios o excedentes y el flujo de caja disponible.

La cadena del valor pone al descubierto las fuentes de diferenciación, o sea la capacidad de brindar al comprador un valor superior o singular en términos de calidad, características especiales y servicio postventa del producto o servicio.

La cadena de valor permite tener un marco de referencia organizacional único, lo que significa un insumo para seleccionar aquellos procesos considerados críticos.

Selección de procesos críticos

Dentro de esta metodología, la selección de los procesos a evaluar se hace con base en los criterios de:

  1. a). oportunidad de mejoramiento.
  2. b). nivel de criticidad dentro del negocio o impacto para lograr la visión estratégica de la empresa u organización, esto es un enfoque con Información, sin embargo, no quiere decir que otros enfoques no puedan ser utilizados (enfoque total, enfoque de selección gerencial, enfoque ponderado de selección, entre otros.

Todos los procesos presentan potencialidad de mejora y la selección que se haga, no significa que los no elegidos sean menos importantes o tengan menos posibilidades de revisión. 

Teniendo en cuenta que trabajar en la Evaluación, Rediseño e Implantación de todos los procesos de una Organización en forma simultánea implica asignar un número de recursos muy alto, que hacen poco factible y práctico el desarrollo de un trabajo de estas características, es necesario iniciar sobre una selección de estos.

Esta selección define como foco primario, los procesos que afectan directamente la posibilidad de cumplimiento de la visión definida y las condiciones competitivas de la organización en un mercado cambiante.

Criterios de selección de procesos

Se consideran varios factores como: criticidad dentro del negocio u organización, oportunidad de mejoramiento, decisión gerencial, entre otros.

 En criticidad dentro de un negocio u organización se debe tener en cuenta:

  • – Impacto estratégico: percepciones de mayores ventajas competitivas con base en necesidades de cambio.
  • – Nuevas habilidades para el manejo de nuevas competencias, adaptación a la legislación, enfoque o manejo por     clientes e integración de valor agregado.
  • – Impacto de la calidad de servicio al cliente: grado en que el proceso afecta la percepción del cliente sobre los servicios.
  • – Nivel de interdependencia: grado en que el proceso sujeto a revisión afecte otros procesos.

En oportunidad de mejoramiento se debe tener en cuenta:

  • – Impacto como proceso en el resultado de la empresa: nivel de impacto en los costos/ingresos.
  • – Potencial de beneficio/ahorro: grado de percepción de mejora y medición tangible, si es posible.
  • – Nivel de problemática identificado.

En decisión gerencial se considera por la dirección del negocio u organización factores como:

  • – Urgencia: Nivel de importancia en obtener una pronta solución.
  • – Creación de nuevas ventajas competitivas.
  • – Cambio del mercado o presión estratégica para ofrecer nuevos productos o servicios.
  • – Obtener un alto nivel de bienestar para los grupos de interés.

Identificación y levantamiento de información

Una vez seleccionados los procesos a evaluar, rediseñar e implantar de la cadena de valor, se debe definir una adecuado de método de levantamiento para identificar: quienes son los involucrados o responsables en el proceso, qué información se va a recopilar, así como las técnicas que se utilizarán en el levantamiento. La recopilación de esta información es importante porque permite:

  • – Definir diagramas de Contexto (proveedores, insumos, productos o servicios, clientes)
  • – Detectar puntos de mejora en el proceso
  • – Obtener tiempos de demora y costos del proceso
  • – Obtener indicadores del proceso (ejemplo: índice de valor agregado)
  • – Identificar soluciones potenciales
  • – Verificar información obtenida por otros medio

    Técnicas de recolección de información

    Para la recolección de la información relacionada con el proceso se pueden utilizar dos tipos de fuentes: Primarias y Secundarias.

    Las fuentes primarias se obtienen mediante la utilización de técnicas tales como: entrevistas, talleres, grupos dirigidos, observación directa y cuestionarios.

    Para la obtención de fuentes secundarias se utilizan técnicas como: solicitud de información, búsqueda bibliográfica, bases de datos de conocimiento y mejores prácticas.

    Diagrama de contexto

    El propósito del Diagrama de Contexto es disponer de información que permita conocer el alcance del proceso, quienes son los proveedores, los insumos requeridos, los productos o servicios y los clientes, que entrega el proceso.

    Los proveedores son aquellos entes o procesos que proporcionan insumos al proceso.

    Los insumos son los materiales o flujos de información que requiere el proceso.

    El proceso es la descripción gráfica del mismo (mapa de primer nivel), donde se identifican las actividades del proceso que se está evaluando. El nombre del proceso debe iniciar con un verbo sustantivado que indique una función y el de las actividades debe iniciar con un verbo en infinitivo que indique la acción que se realiza.

    El producto es el resultado del proceso que puede ser información, un producto o un servicio.

    El Cliente es quien recibe el producto o servicio del proceso.

    Mapas del proceso

    Los mapas del proceso son descripciones gráficas y detalladas que muestran los niveles de desagregación de éste, mediante un análisis deductivo (de lo general a lo particular) Los mapas facilitan:

    • – El manejo de niveles
    • – La identificación de flujos de información entre actividades
    • – Identificar los límites o alcances del proceso
    • – Identificación de reprocesos, demoras o cuellos de botella
    • – Identificación de clientes, proveedores
    • – Identificación de tiempos del ciclo: 

    – Tiempo Total:Tiempo transcurrido desde que se recibe un elemento hasta que el producto final es entregado al cliente.

    – Tiempo de actividad: Tiempo real de ejecución de cada actividad.

    – Tiempo Normal: Tiempo de mayor frecuencia de ocurrencia.

    – Tiempo Promedio: Media de los tiempos del proceso.

    – Tiempo Mínimo: Tiempo más corto en la ejecución del proceso.

    – Tiempo Máximo: Tiempo más largo en la ejecución del proceso.

    TAXONOMÍA DE LOS PROCESOS

    CADENA DE VALOR: es un conjunto de procesos que atienden propósitos similares, de una organización, negocio o industria, buscando satisfacer los requerimientos de uno o varios grupos de interés.

    PROCESO: es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto (salida, información, producto o servicio)​.

    ACTIVIDAD: es una agrupación de tareas, que describe el “quehacer” del proceso, necesario para asegurar que éste se planifica, controla y ejecuta eficazmente. A este nivel las responsabilidades corresponden principalmente a dependencias o áreas organizacionales.

    TAREA: son las acciones a través de las cuales se detallan las actividades de un proceso. Describen el Cómo, Quién y Cuándo. En ese nivel deben ser fácilmente discernible las responsabilidades por cargo.

    En la práctica, la cadena de valor representa el conjunto de procesos, actividades y tareas relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor, las cuales transforman elementos de entrada en resultados, considerando los procesos de negocio, los procesos de soporte, el margen, la rentabilidad y generación de caja.

    GRÁFICA DE CADENA DE VALOR / DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS:

     

      • Juan Dario Restrepo Agudelo
      • Contador Publico de la Universidad de Medellin

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